ATABLE
Facebook Twitter Instagram Pinterest Linkedin Eatwith
Biografía

Adiós vesícula, adiós: menú bajo en grasas I parte.

sopa portuguesa

A pocos días de despedirme de una vesícula que me ha acompañado fielmente durante 48 años, me preparo para una larga temporada de intolerancia a las grasas.  Se acabaron las tablas de quesos ( Ay!), los huevos estrellados con foie  (Ay!), las butifarra negra a la brasa para almorzar ( Ay!), las cazuelitas de callos….

Pero, bien mirado, no es para tirarse al tren: menos grasas=arterias más limpias. No sólo de bravas picantes vive el hombre ( pero le da unas alegrías!). De manera que voy a repasar mi recetario para rescatar aquellas recetas que se adecuen a mi nueva situación. Me apuesto las visitas del blog del último año a que consigo hacer platos apetecibles:)

Sopa de verduras a la portuguesa:

Imagen de cabecera.

Ingredientes y Preparación: Abre la nevera y rescata aquellos calabacines, puerros, judías verdes, trozos de calabaza, espinacas, patatas o nabo  que queden en el cajón y saltéalos en una cazuela con una cucharada de oliva. Cuando estén todos doraditos, cubre de agua todo ello y déjalo que cueza. Tritura cuando esté blando. Recuerda que es mejor poner poca agua al principio porque algunos vegetales sueltan mucho líquido y la sopa, que debe quedar un poco espesita, puede resultar demasiado líquida. Puedes espolvorar la sopa con alguna hierba aromática de tu gusto como tomillo, hierbabuena o salvia.

Conejo a la parrilla con Oporto, orégano y ciruelas. Otro gran aliado para la falta de vesícula. 

conejo oporto manzana hierbas

Ahí está nuestro socorrido conejo de todas las dietas. Nadie se acuerda de él hasta que truena. ¿ Por qué conformarse con una pechuga de pavo desaborida habiendo conejo para hacer a la cazadora, en arroz, o a la parrilla?

Ingredientes y preparación para cuatro personas: Limpia y desangra bien el animalito, ponlo a macerar con sal, aceite, pimienta, orégano y un chorrito de Oporto.  Valen otros vinos dulces de tu tierra. A mí me gusta mucho un Jumilla  de lo más goloso. pasadas unas horas, ponlo en una parrilla ( yo utilicé una paellera grande para que me qupiera todos los trozos juntos) y deja hacer. No mucho, que el conejo se seca. Tiene que quedar dorado por fuera y tierno por dentro.tro. Cuando esté listo, lo pasas a una bandeja de servir y desglasas con el Oporto que has reservado de la maceración. Puede añadir  una cucharadita de crema fresca ligth a la salsa para que sea más cremosa. Añade las ciruelas rojas que también tenías en maceración cuando las hayas salteado un poco en la misma parrilla.

Ensalada de pasta, manzana, nueces, huevo, roquefort, tomate, maíz y rúcula. No tener vesícula no significa pasar hambre y, mucho menos, comer cosas insípidas. 

ens pasta manzana nueces roquefort mejorada

He aquí el plato sencillo, rápido y completo por excelencia. Y tiene pasta, sí, es decir carbohidratos, azúcares, vamos.  Porque he dicho bajo en grasas,  no en carbohidratos. Abstenerse amantes de la dieta Dukan.

Ingredientes y preparación:

Una vez cocida la pasta que te guste, enjuagada y enfriada, ponla en un bonito bol y empieza a trocear el resto de ingredientes y a mezclar con una vinagreta de tu gusto ( de mostaza, de frutos secos, etc)

Mero con salsa tártara

mero

 Ingredientes y preparación: este plato tampoco tiene ningún secreto más que el de respetar el tiempo de  cocción del pescado, así como preparar una salsa tártara bien ligada, para lo cual has de elaborar una mayonesa convencional ( yo uso la batidora y pongo un huevo, sal , aceite de girasol y unas gotas de limón) y añadir un huevo duro picadito, un par de filetes de anchoa, media cebolleta tierna bien picada, alcaparras o pepinillos y un poco de perejil picado espolvoreado por encima. Con esta salsa, de la que no debes abusar si quieres que el plato sea bajo en grasas, acompañarás a cualquier pescado blanco, hervido, al vapor o en papillote.

Fideos de arroz con verduritas  y una salsa muy resultona. Foto Ana Ron

FIDEOS_2_MAMA

 

Este toque asiático en mi dieta le pone colorido, sabor y un punto de atrevimiento, sobre todo por la salsa que acompaña al plato: una mezcla de aceite de girasol, ketchup, salsa de soja, miel, zumo de naranja y un pelín de harina para ligar.

Ingredientes y preparación: coge el wok, añade un par de cucharadas de aceite de oliva y saltea todas las verduras y hortalizas que te apetezcan: cebollas, calabacines, ajos tiernos, tirabeques, guisantes, judías verdes, pimientos de todos los colores, zanahorias… Cuando esté bien caliente mezcla con los fideos de arroz previamente cocidos. Añade la cantidad de salsa que te apetezca y que, previamente, habrás preparado en un bol intentando integrar bien los ingredientes salados y los dulces. Una delicia de plato


Alcachofas con almejas

 Este plato es también muy sencillo y no tiene más dificultad que la de cocer en su punto las alcachofas y el marisco.

Ingredientes y preparación: pela y tornea las cuatro alcachofas, dales un hervor de unos minutos. No deben quedar muy blandas. En una cazuelita, sofríe ajos en aceite de oliva,  bien picados. Añade una cucharadita de harina, vierte vino blanco seco, como una copa, espolvorea de perejil picado y añade las alcachofas ya hervidas. En los últimos minutos añade también las almejas que tienes en agua, sal y limón para que escupan el posible barro que contienen.  Tapa la cazuela, espera que se abran y sirve muy caliente.

Y, ya que tengo que pasar por el quirófano y dejarme allí la vesícula, me doy un homenaje almejas del carril a la marinera;

Almejas a la marinera

 


1 comentario
Dejar comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

author
Por Ines Butrón
[wysija_form id="1"]
Archivos