ATABLE
Facebook Twitter Instagram Pinterest Linkedin Eatwith
Biografía

GASTROTENDENCIAS VERANIEGAS EN BCN

Imagen: http://www.gastronomistas.com

Y llegó el calor….y los turistas, y el bochorno, y el agobio, y ese soniquete que repiten  todos los barceloneses-  mequedandosdiasparalasvacaiones– para advertir que ya su presencia en la oficina no es más que una ilusión óptica. En realidad, hace ya días que desaparecieron del curro.

Al principio, las primeras semanas uno come- en casa o fuera- de una manera más o menos sana, como nos ha dictado el dietista, el libro del dietista, el programa de televisión del dietista, y sigue unas pautas saludables para no perder ese cuerpo que tanto esfuerzo y dinero te ha costado. Luego, con la llegada de las terrazas, las cañas a todas horas, la playa a tope al mediodía y la noche a rebosar de tentaciones etílicas, nadie se acuerda de  los  smoothies y las ensaladas esas tan bonitas que vimos en un blog bienintencionado ( preparo un próximo post lleno de cosas verdes:) La esperanza es lo último que se pierde)

batidos_bis

 

https://atable.es/2013/05/09/batidos-y-sopas-frias-con-un-toque-de-ingredissimo/

Lo que prima en verano es el disfrute y la rapidez en la cocina, y, a ser posible, no pisar la cocina. Porque la vida, la noche, la fiesta están en la calle. De manera que es el momento de buscar y descubrir maneras de comer en verano que nos satisfagan, descubrir sitios nuevos en la ciudad, rincones que brillan en verano a la luz de la luna,  tiendas que nos solucionen las comidas veraniegas sin caer en la tentación de  la comida basura,  rutas que aúnan cultura y gastronomía  dentro  o fuera de la ciudad, lugares frente al mar para disfrutar de una comida informal, pero de calidad, o un encuentro de amigos alrededor de un buen arroz.

Los chiringuitos de nuevo cuño

Este es un país para comer al aire libre, aunque incomprensiblemente no haya cultura de street food. Quizás es porque las terrazas salen a la calle como champiñones en cualquier época del año y eso suple el deambuleo con bocata en mano o el camión de los perritos. Ahi queda el tema de debate….

En cualquier caso, al catalán  le gusta más una terraza que a un tonto un pito, y si es pisando arena, mejor que mejor. El cutrerió de los chiringuitos de los 70 y 8o, sin embargo, empieza a pasar a la historia y ahora un chiringuito- guingueta en catalán- es un lugar lleno de gente  muy guapa que luce cuerpazo mientras come, se toma un cóctel  y escucha música que no conozco- ojo, el Sónar está al caer!-, pero que suena bien. Se come informal, eso sí, se viste informal- creo- y se disfruta del mar y el sol, pero con una  oferta gastronómica algo  más cuidada  y de más calidad que la de antaño. Escribà y Abellàn han abierto sus guinguetas en Barcelona con buenas perspectivas.

Imagen: la cocina de los valientes

La terraza de las alturas.

El hotel también se apunta al carro, porque desde  las alturas uno tiene la oportunidad de tocar el cielo, de dejarse acariciar por la brisa, alejarse del tráfico, mirarse en el espejo de alguna piscina cristalina… Que mejor escenario para una experiencia gastronómica distinta. Haberlas, las hay mejores y peores. Algunas deberían ser sólo para tender, por minúsculas, y porque no todas cumplen con esa condición de vistaprivilegiadasobrelaciudad. Hay que ser honesto. Busca  y déjate aconsejar antes de perder el contacto con el suelo.

Imagen: La Dolce Vita. Hotel Majestic.

La tortilla, el jamón y la  sangría

Y qué decir de aquellos platos y productos  que nos acompañan en la nevera playera allá dónde vamos? Quién no ha preparado su tortillita de patatas para pasar el día en la piscina, quién no se ha comprado un jamón para colgar en el apartamento y apañarse una cena en un plis-plas??? No conteste ahora. Hágalo después de la publicidad:

Les Truites: para hacer, comer y comprar tortillas de lo que quiera. 36 años con muchos huevos.

Jamón Experience. Enrique Tomás y sus ibéricos toman la Rambla. En el mismo lugar que antes ocupó La Casa del Libro ( Pena, penita, pena) , ahora los turistas se quedan pasmados ante una hilera de jamones dorados, como si el propio rey Midas les invitara a un bocadillo.  Ahí queda también el tema de debate…..

La cocina toma la Rambla: semana gastronómica de Barcelona

Y si,  además, de visitar este templo del jamón y entender ¡-por fin!  qué es un cerdo ibérico, qué es una dehesa, a qué llamamos montanera, etc, etc, las cocinas de Barcelona se pudieran degustar en plena Rambla en forma de platillos, tapas, talleres, concursos???? Pues esa es la pretensión del Tast a la Rambla o Semana Gastronómica de Barcelona que  se celebrará del 12 al 15.  Quizás hemos oído ya muchas veces eso de «tenemos que dignificar la Rambla» y usted esté ya muy escamado, pero podría ser esta ruta el inicio de una buena amistad ???. Hay queda el tema de debate…….  

Bueno, justo y limpio

Y siguen proliferando los establecimientos con productos bio. Qué se puede decir que no se haya contado ya, Carlo?

Pues nada, que esta tienda además, tiene la original idea de venderte la receta con todos sus ingredientes, de manera que no tendrás que romperte la cabeza pensando en qué harás hoy para cenar. Vas a Chef’s, eliges tu bolsita y pones manos a la obra. Su eslógan es Cocina saludable para gente ocupada…..o de vacaciones.

Frugalidad nipona.

Al verano le sienta bien la frugalidad, el producto sin apenas rozar, lo exquisito, la delicadeza… Vamos, la cocina asiática. Sobre todo cuando se sienta uno en uno de esos restaurantes nipones que tienen esa elegancia y esos teppanyakis magníficos en los que disfrutar de una experiencia gastronómica con todos los sentidos. Mi último descubrimiento para recomendar es el Room Chef del Iki, una cocina catalana con acento japonés. Queda abierto el tema de debate….

 

 


Dejar comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

author
Por Ines Butrón
[wysija_form id="1"]
Archivos