ATABLE
Facebook Twitter Instagram Pinterest Linkedin Eatwith
Biografía
ens de judías 2

Las judías mágicas: 4 recetas con judías verdes.

 

Este es un cuento maravilloso que uno sólo entiende cuando es mayor, cuando comprende que no hay nada más valioso que una semilla, una pequeña judía que cae en tierra abonada y da de comer a los que la pueblan. Este es, por tanto,  el cuento del hambre y del valor excesivo que le otorgamos a lo fugaz, al culto de lo  material. Adoro, también,  este cuento porque el inicio de casi todo está en una judía. De hecho, la historia de la humanidad le debe su cambio más drástico, después del dominio del fuego, al conocimiento de esta pequeña vaina que llevaba en su interior el inicio de la agricultura, de  la cultura,  de una  sociedad estable que comprende, por fin, la importancia de  los ciclos y el tiempo circular: enterrar para seguir viviendo, morir para empezar de nuevo.

Con el calor, las trepadoras judías se ven altivas en todos los huertos. Tenemos  de varios tipos y algunas, además, cambian su característico color verde por otro más violáceo o amarillento. Todas son fantásticas recién cogidas del huerto en pleno verano, cuando más apetece llenar nuestros platos de vitaminas. En casa no faltan casi nunca de junio a septiembre . De las muchas maneras en las que es posible sacarle partido a esta verdura, os paso estas tres  recetas a la espera de llenar este blog con muchas más.

Judías salteadas con ajos y bull negre

Esta es la más sencilla de las recetas, basta con cocer las judías a la inglesa, saltearlas  en aceite de oliva con unos dientes de ajo y añadir al final un  poco de bull negre. Perfecta y sana cenita con producto de temporada.

Ensalada niçoise

la niçoise

Esta es una de mis ensaladas favoritas. Incluso me atreví con ella a gravar un pequeño programa piloto de televisión para estudiantes de la Pompeu Fabra: http://www.youtube.com/watch?v=2JQpb6HhCeM

Es un plato perfecto para llevar, es fresca, es un clásico ( qué fue de las ensaladas clásicas como la César o la Wardolf???) de la cocina mediterránea, es provenzal y colorista, sabrosa, y admite, como casi todas las recetas según nuestros gustos y origen. Desde aguacate a pimientos, hay montones de versiones. Yo os propongo la mía a base de patata cocida, hoja de roble, remolacha cocida, huevo duro, anchoas, atún, tomate seco hidratado con aceite de oliva y albahaca, olivas de Aragón y una buena vinagreta de aceite de oliva, vinagre de Jerez y moutarde a l’ancienne.

Ensalada de judías, tomates y queso cottage con anchoas 

Ensalada de judías1

Potaje de garbanzos, judías verdes, costilla y chorizo.

potaje de judias 3


En mi casa las judías verdes, el apio,  la calabaza, las acelgas o las espinacas aparecían en todos los potajes de garbanzos y habichuelas, por lo que comer un plato de cuchara como este era un ejercicio de nutrición bien sano y completo, pues todo lo que una persona necesita al cabo de un día estaba incluido en esta receta. Con un buen pan, vuestros hijos ya no necesitarán nada más que un postre lácteo o  una fruta del tiempo.  Vale la pena dedicarle un ratito: os lo agradecerán:

Una vez cocidas las judías verdes- a la inglesa- las reserváis. También podéis comprar los garbanzos ya cocidos.

Hecho esto,  salteamos en el aceite ed la cazuela la costilla de cerdo y un poco de chorizo- sin abusar!-,  preparamos en la misma  cazuela, sin retirar la carne,  un buen sofrito de ajo, cebolla y tomate. Yo le añadí también una cucharadita de ñora seca o pimentón. Admite alguna especie como clavillo de olor, o el comino, tan andaluz y tan aromático.

Cuando esté listo, añadimos las legumbre y las verduras y cocidas y damos un hervor. Servir muy caliente con  buen pan y trago.


Dejar comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

author
Por Ines Butrón
[wysija_form id="1"]
Archivos