ATABLE
Facebook Twitter Instagram Pinterest Linkedin Eatwith
Biografía
romescada mejorada

Tres recetas con Romesco: romescada de rape, romescada de judías y marisco, el clásico xató

La primera duda que tengo al empezar a escribir este post es cómo debo definir al romesco. ¿ Es una picada o es una picada que se ha convertido en una salsa, o es una salsa elaborada a base de los ingredientes que forman parte de las picadas y que luego formará parte, a su vez,  de unos guisos fabulosos, de los mejores que ha parido la cultura gastronómica catalana? Mejor consultar con los expertos- Miquel Sen, lladonosa, Jaume Fábrega, etc- que son los que conocen bien la historia. Yo me limitaré a la práctica y a la recomendación ardorosa de estos platos, y otros que se os ocurran, a partir de este combinado de productos maravillosos que llamamos romesco. 

Ingredientes:

2 tomates  maduros escalibados

Una cabeza de ajos escalibada

& o 7 almendras tostadas

Otras tantas avellanas tostadas

Una rebanada de pan frito no muy grande

Carne de ñora o pimiento choricero, o de romesco, justamente. también puede comparase ya preparada en conserva

Aceite de Oliva Virgen Extra

Vinagre de jerez

Sal

Preparación:

Pica- maja- en el mortero todos esos ingredientes hasta que quede de la textura que ves en la foto. Cuidado con la batidora y su capacidad emulsionadora! Es mejor, si vas a utilizar la carne de pimiento en conserva, que la pongas al final de la picada, así como la sal, el  aceite, y  el vinagre hasta dejarlo de tu gusto.

Es ideal para los calçots ( que sería de los calçots sin romesco!), las verduras a la brasa., el marisco, el pescado a la brasa, hasta un pulpo al horno acompañado una patata al caliu gana una barbaridad con esta salsa. No sólo de allioli se alimenta el catalán:)

Una vez hecho esto, conserva un poco para hacer el siguiente  plato.

 Romescada de rape con almejas

romescada mejorada

 

Ingredientes:

Un rape de kilo y cuarto, aprox.

Unos 400 gr. de almejas

Un buen fondo de pescado y marisco.

3 patatas grandes

Un puñado de judías del ganxet ( opcional)

Una cebolla mediana

2 o 3 dientes de ajo

Un par de cucharadas de tomate frito casero y bien concentrado

Hierbas frescas para el final y el emplatado como perejil o cebollino

Una buena cantidad de romesco.

Preparación:

Fríe  con un poco de harina y aceite de oliva bien caliente las rodajas de rape y reserva. En esa misma cazuela, fíe los dientes de ajo bien picados y la cebolla bien pequeñita. Cuando esté bien rehogada, añade el tomate frito-mejor casero- y deja que cueza todo junto unos minutos. Añade el fondo de marisco y pescado, las patatas en rodajas y algo de romesco. Que haga chup- chup y se cuezan casi del todo las patatas. Añade, al final,  las almejas, después el rape y algunas judías ya cocidas. Dale un hervor a todo en esa cazuela de barro maravillosa donde todo irá ligando a golpe de cazuela. Echa un poco más de romesco para que espese la salsa. Deja unos minutos de reposo antes de servir y disfruta.

Si aún te queda romesco, prepárate para la segunda receta….

Romescada de judías con almejas y gambas

romescada de judías

 

Cuando hago cazuelas como la anterior me suele sobrar comida. Es un defecto de las amas de casa, lo aprovechamos todo, porque  creemos que nuestros hijos no han comido en un año y solemos echar demasiada cantidad en la cazuela. Pas de problème!

Le damos a todo una segunda oportunidad. En este caso se trata de aprovechar las judías que ya tengo cocidas  y el caldo maravilloso que ha quedado en el fondo. Con añadir unas cuantas gambas- en este caso son congeladas- le damos un aire de plato de cuchara fabuloso y aprovechamos hasta la última gota de esa espesita salsa.

Ingredientes:

Judías del ganxet

Romesco

$ gambas

Almejas sobrantes

Perejil o cebollino

Preparación: lo dicho: al fondo de la cazuela, por efecto de la picada, la fécula de la patata del plato anterior y la judías, quedará un plato bastante espesito de un sabor muy marcado a marisco y pescado que ganará con un poco más de fondo  de pescado que añadiremos  a la cazuela. En él, volcaremos  las gambas que previamente voy a marcar a la plancha. Deja reposar un par de minutos y sirve en plato hondo con cuchara. Tendrás algo parecido a una fabes con almejas, pero con un sabor más intenso por efecto de la suma de todos los ingredientes nuevos y viejos.

Pero aún queda más Romesco!!!!!! Y quieres algo fresquito.

Pues prepárate este xató!

xato 2

 

Ingredientes:

Una escarola ( mejor hazlo en invierno, que es cuando son baratas, buenas, blanquísimas, tiernas  y hermosas)

Bacalao desalado

Anchoas

Atún o bonito en aceite de oliva ( opcional)

Unas cuantas olivas de Aragón.

Más romesco.


1 comentario
Dejar comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

author
Por Ines Butrón
[wysija_form id="1"]
Archivos