ATABLE
Facebook Twitter Instagram Pinterest Linkedin Eatwith
Biografía
tarta de higos 1

La merienda del final del verano: bizcocho de higos, yogur y nueces

higos higuera

 

 Volvíamos  a la rutina, a la merienda tras las clases. C’est la rentrée!  Así se anunciaba la vuelta al cole en la Andorra casiafrancesada  que empezaba a despegar de los años 70.  Correr a comprar los primeros lápices de colores era la única, la mejor meta del día. Los árboles, también las higueras, esperaban mis dibujos.

primos años 70

Vivir en el presente es el privilegio de los niños. Nada presagia, no hay indicios, nubes negras en el horizonte.  Cada momento es un larguísimo instante que se pega a la memoria dependiendo del sabor que deje, como las meriendas del final del verano.

Con la ilusión de lo que empieza se olvidaba la dureza de un invierno que duraba casi tanto como el curso escolar, los madrugones, el hielo en las aceras, la oscuridad…

invierno paraguas y nieve Toñín

Con todo, la vida en letargo también era amable de puertas para adentro. Los hermanos,  pasillo arriba pasillo abajo, el edredón mullido, la bañera caliente, la merienda casera, el olor a bizcocho…..

Este es uno de los muchos que pueden hacerse a partir de unos simplísimos ingredientes que siempre se medían con un bote de yogur. Es fácil, no es empalagoso y, sobre todo, es perfecto para tomar  como desayuno con un  buen vaso de leche  o  servir de merienda al  salir del colegio.  A mí me parece que tiene el encanto y la ternura de una infancia que llevo condenadamente pegada al paladar.

hogar invierno chimenea Toñín

 

Ingredientes: 3 huevos, una medida de bote de yogur con azúcar, una medida de aceite de oliva, 3 medidas de harina, un sobre de levadura, 8 higos, 100 gr. de nueces.

Preparación: Precalienta el horno y mientras bate con varillas  los huevos y el azúcar en un bol, añade el aceite y el yogur y sigue batiendo. Después tamiza la levadura y la harina y añade a la masa anterior. No pares de batir. Introduce en esa masa los higos pelados y cortados y las nueces peladas y un poco rotas. Introduce en un molde de silicona o encamisado con mantequilla y harina. Hornea durante 40 minutos a 180º.

Imagen: geodruid.com

tarta de higos 1


3 comentarios
Grish

septiembre 5, 2018 @ 16:18

Reply

Hola, no se menciona la cantidad de azucar?

Ines Butrón

septiembre 6, 2018 @ 15:55

Reply

Hola,
es cierto, pero a veces es mejor dejar que lo decidas tú. Un par o tres de cucharadas de azúcar sería mucho o poco para tí? Blanquilla, azúcar moreno, edulcorantes de diferentes tipos? Depende de tu estado de salud y de tu gusto por el dulce. Ten en cuenta que los higos son una fruta muy dulce, con mucho azúcar. En cualquier caso, yo no pasaría de los 50gr. Un saludo y gracias por seguirnos.

Dejar comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

author
Por Ines Butrón
[wysija_form id="1"]
Archivos