ATABLE
Facebook Twitter Instagram Pinterest Linkedin Eatwith
Biografía
el sortidor 16

Teoría y Práctica del Vermut: Josep Sucarrats, Miquel Àngel Vaquer, Sergi Martín. Ara Llibres.

vermut paco perez

Vermut es la palabra de moda: ya no es un mal chiste del Arévalo. De un tiempo a esta parte, el vermut vuelve a vivir su momento de gloria, aunque a los que peinamos ya algunas canas nos suene a un dejà vu que miramos desde lejos con cierta nostalgia, incluso con incredulidad. Casi nunca segunda partes fueron buenas… pero démosle, una nueva oportunidad a nuestro entrañable vermut

Hace unos años me tocó escribir un pequeño post sobre una marca de patatas fritas premium que acababa de salir al mercado. Puesto que los temas gastronómicos se hacen interesantes -pierden su petulancia-   en la medida que los relacionamos con nuestras vivencias, salpiqué el artículo de recuerdos de domingo y vermut, de terrazas, churreros, berberechos en lata, misas de doce y alegría efímera e intensa de quien goza con lo poco que tiene al alcance.

Así es y así vuelve a ser la cultura del vermút en nuestro país: un paréntesis, un antídoto contra la mediocridad, una reunión de gastrónomos de lo pequeñito. Porque no cabe duda, y así lo explican los autores en este libro, que el vermut se ha vuelto a imponer con fuerza por razones sociológicas que podríamos resumir en aquello de «quien no se consuela es porque no quiere».

El vermut  forma parte de la cultura bar de este país. Una manera de ver la vida que no se entiende si no  se vive aquí, en estos barrios, estos bloques,  estos pueblos, allí donde la gente  tiene la costumbre de acudir a las terrazas o las barras  de bar los fines de semana a una determinada hora del mediodía como atraídos por una llamada  del bodeguero a la oración laica. ¿Qué buscan? ¿Por qué están tan amontonados en taburetes incómodos  y en espacios avinagrados y oscuros? ¿Por qué  se sientan al sol  dominical corrillos de familias y vecinos que no se hablan durante la semana? ¿Por qué todos teníamos una palma disecada en el balcón , unas botas Gorila y  un sifón en el bufé del comedor? Porque todos crecimos  en aquella época en la que lo más parecido a una experiencia gastronómica nos la proporcionaba el camarero que nos servía la canoa de aceitunas rellenas y los berberechos, sin tierra. Y eso era el colmo de la felicidad.

Pero, lo más curiosos del caso es que, 30 años después, cuando el mundo está saturado de novedades comestibles y tecnologías de la comunicación, a la gente le siga gustando «tomar la plaza»,  hablar a voces con el otro, meter la mano en las bravas, pescar la anchoa con el palillo y disfrutar, disfrutar intensamente.

el sortidor 29

De todo esto, y con más conocimiento,  nos hablan los autores de este libro. Este pequeño manual de conocimientos básicos sobre el vermut se puede leer por nostalgia-poca-, por curiosidad y ansia de saberes gastronómicos-muchos-, por reconocer en él acontecimientos y nombres de gentes de la blogosfera y las redes que todos hemos seguido y han contribuido a la fiebre vermutera actual,  por anotar los lugares de peregrinación imprescindibles y los productos que todo buen practicante debe conocer si quiere ser vermutero gourmet, o simplemente, por divertimento.

Sin embargo, en medio del  mensaje de  alegría que  conlleva una loa al vermut,  la lectura de la historia reciente del vermut me deja el retrato de una sociedad  con el agua al cuello que encuentra su tabla de salvación en las cosas más minúsculas, locales y cotidianas. En tan  sólo cinco años algunas cosas han cambiado profundamente mientras nos sentábamos en la terraza de las bodegas de moda. Un sutnami de  pequeñas tragedias  vecinales del tamaño de un vermut con aceituna han sacudido  los cimientos de la esperanza más elemental. Los que han sobrevivido, la generación de los treintañeros,  lo han hecho, probablemente, gracias a historias que se gestaron entre latas y cañas . Nos hemos sabido, no sólo adaptar, sino revonar y hasta ilusionar con proyectos ad hoc para las nuevas crisis.  Y eso, es todo un logro.

Imagen: http://1cvvm93syjfu2dxzeu2k70c08q4.wpengine.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/2010/11/Morro-Fi-seriebcn-1.jpg

En resumen, este es un libro de los que llaman hoy en día transversal porque  recorre varias generaciones, diferentes clases sociales  y distintas nacionalidades, si aceptamos  las diferencias obvias en las culturas gastronómicas que atraviesan la historia del vermut. Una lectura jocosa a ratos, documentada, casi siempre, sibarita, esperanzada, amena, sociable. Casi, casi, como los que nos sentamos en las terrazas los domingos a hacer el vermut.

Imagen. http://www.inandoutbarcelona.net/wp-content/uploads/2012/08/barcalders2.jpg


Dejar comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

author
Por Ines Butrón
[wysija_form id="1"]
Archivos