ATABLE
Facebook Twitter Instagram Pinterest Linkedin Eatwith
Biografía
cocuscosu 1

Couscous de gambas con verduras

el viereens couscous y tajine

Algunos viernes, cuando el trabajo y la agenda  me lo permiten, voy a comer a un restaurante marroquí que está cerca de casa. Cada viernes, y sólo en sagrado día de viernes,  hacen un couscous con ternera que está delicioso. Sabe a especias y  verduras -sobre todo a comino y clavo de olor– y  la carne está tierna después de haber cocido toda la mañana. Después pedimos te con menta y hierbaluisa,  más  algunos dulces que tienen el detalle de regalarnos. Puesto que no siempre tengo la suerte de sentarme en su mesa, intento hacer en casa una versión mucho más simple, con  un couscous ( sémola de trigo)  que compro en tiendas y que sólo necesita ser hidratado con caldo o agua más  algunas hierbas aromáticas. Con cordero, ternera o, incluso, en este caso, con unas gambas, es una buena manera de disfrutar de  un plato muy completo cuya base es el cereal  y el resto, como siempre,  depende de los gustos y la despensa de cada cual. Nosotros os presentamos hoy esta receta  de couscous para que te vayas familiarizando con la técnica y la textura. No pretendemos, ni mucho menos, emular la maravillosa cocina árabe , pero siempre es bueno añadir ingredientes distintos a nuestro comer diario, salir de la rutina de lo ya aprendido, adentrarnos en la cocina fusión ahora que el mercado nos permite conseguir productos de casi todas las gastronomías.

Sin embargo, ya que hablamos de una de las cocinas más ricas del mundo, y por si a alguien le interesa, este es mi blog de cocina marroquí de referencia. Sus maravillosas imágenes hablan por si solas:

 

 http://cocinamarroqui.blogspot.com.es/2012/02/cous-cous-del-hsoub.html

Couscous con verduras salteadas y gambas

Ingredientes: 

8 gambas

2 tazas de café con leche de couscous

Una zanahoria

Un calabacín

Una berenjena

Una cebolla

2 dientes de ajo

Jengibre

Ciilantro

Hierbabuena

Sal

Caldo de verduras, caldo de cabezas de gambas con las hierbas aromáticas o agua

Aceite de oliva

Preparación: 

Si no tienes  un caldo de verduras suave ya hecho, prepara un poco poniendo a hervir las cabezas de  las gambas con las hierbas aromáticas y un chorrito fino de aceite de oliva  durante cinco minutos.  Tapa y deja  infusionar.

Guarda los cuerpos de las gambas para más tarde.

Pela la berenjena y ponla, cortada en rodajas, en un gran bol de agua con sal. Al cabo de una hora, escúrrela, lávala y córtala a dados bien pequeños.

Corta las verduras en trozos pequeños lo más iguales que puedas.

En una sartén,  con un par de cucharadas de aceite de oliva, saltea las verduras en este órden: ajo, jengibre,  cebolla, zanahoria, berenjena, calabacín. Añade las hierbas y reserva.

Saltea los cuerpos de las gambas  en aceite de oliva y reserva.

Pon el couscous a hidratar de la siguiente manera: ponlo en un bol, cubre con el caldo, añade un chorrito de aceite y tápalo con un trapo de cocina limpio.

Al cabo de unos minutos, el couscous se habrá hinchado y habrá absorbido todo el caldo.

Añádele, entonces, las verduras salteadas y las gambas. Rectifica de sal y sirve en un recipiente de tu gusto con hierbas aromáticas.


3 comentarios
emparejat

julio 14, 2015 @ 08:31

Reply

Que buena pinta! Sin duda lo probaré en casa! Gracias por la receta!

atable

julio 14, 2015 @ 11:00

Reply

No hay de qué. Esta es la receta de couscous que hago en verano, pero para mí, la más deliciosa de todas es la de cordero que haré cuando llegue el invierno o la primavera, cuando son mejores los corderitos:) Estate pendiente:)

Dejar comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

author
Por Ines Butrón
[wysija_form id="1"]
Archivos