ATABLE
Facebook Twitter Instagram Pinterest Linkedin Eatwith
Biografía
turrones 1_zpsz6bkm1t7

FIRA DEL TORRÓ I LA XOCOLATA A LA PEDRA D’AGRAMUNT

Del  10 al 12 de octubre se celebra en Agramunt, comarca de l’Urgell, la Feria del Turrón y el chocolate a la piedra de Agramunt, uno de los productos dulces más preciados de Catalunya que cuenta con una IGP. Elaborado  a partir de avellanas tostadas y peladas mezcladas en miel clarificada con claras de huevo y presentado entre finas obleas de pà d’àngel, el Torró d’ Agramunt cuenta  con una gran tradición en estas tierras de Lleida donde el oficio de torronaire se transmitía de generación en generación . Sólo los turrones alicantinos le van a la zaga a este histórico producto de la dulcería tradicional catalana, de ahí que maestros turroneros de Agramunt y de Alicante se disputasen las mejores paradas de los mercados habituales en el centro de Barcelona, donde aún quedan algunas pequeñas tiendas que recuerdan aquellos años.

Consumido principalmente durante los meses navideños, desde 1988 se celebra esta gran feria  en el que las instituciones de la comarca aúnan fuerzas para desestacionalizar este producto emblemático y atraer a la zona turistas interesados en la cultura gastronómica de la zona. Más de 120 paradas, 80 expositores y 10 foodtrucks estarán presentes en una superficie de 14.000 m2.

Entre las muchas actividades que están programadas destacan las ponencias que diferentes profesionales de la gastronomía ofrecerán en torno a este producto. Desde Pep Nogué a Pep Palau pasando por el chef de La Boscana, Joel Castanyé, de quien tuvimos el placer y la suerte de probar su cocina, un nutrido grupo de cocineros, divulgadores y comunicadores gastronómicos nos hablarán de los secretos y las posibilidades de un dulce tan enraizado en las tierras de Lleida como este turrón único. Quizás lo más destacado en este sentido es la alianaza firmada hace poco entre el chef Albert Adrià y Torrons d’Agramunt para elaborar y comercializar turrones gourmet, creaciones únicas a partir de la inventiva de Adrià y su equipoturron 67

 

Evidentemente, el visitante podrá también asistir a degustaciones y catas, pero para poder probarlo en su expresión más gastronómica deberá esperar hasta el 16 de octubre, momento en que empezará la  I Ruta Gastronòmica del Torró i la xocolata a la pedra d’Agramunt. Hasta el 31 de octubre un largo listado de chefs de la zona elaborarán las mejores recetas de sus obradores a partir de estos productos. Una combinación de mundo salado y dulce que a buen seguro no dejará indiferente a los más sibaritas y amantes de los productos con marcado acento territorial.

Para consultar el programa completo: http://www.firadeltorro.com/programa-fira-2015/

 


Dejar comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

author
Por Ines Butrón
[wysija_form id="1"]
Archivos