ATABLE
Facebook Twitter Instagram Pinterest Linkedin Eatwith
Biografía
trinxat-col-1024x765

Trinxat de la Cerdanya con camagrocs y queso gouda

Trinxat6

El trinxat de la Cerdanya es uno de los platos de verduras más clásicos de la cocina catalana. Elaboración típica de la comarca de la Cerdanya, consiste en rehogar la col y la patata previamente hervida y cortada- trinxada-en un poco de aceite con un diente de ajo y añadirle un trozo de panceta bien dorada– la rosta. Puesto que la palabra trinxar significa simplemente cortar en trocitos pequeños, en principio, podemos preparar este plato con otras verduras que nos hayan sobrado de una cocción anterior.  Hay quien prepara trinxat con acelgas, espinacas o con una variedad de verduras de hoja verde mezcladas con patatas, chafándolas lentamente en la propia sartén con un tenedor o algún utensilio de madera,  hasta conseguir una especie de tortilla sin huevos, una pasta densa en la que se mezclan y de doran bien los pocos ingredientes que este plato humilde y popular contiene.

Pero el trinxat de la Cerdanya es el más popular de los trinxats porque se prepara con la col de invierno o col rizada, la col que aguanta bien las heladas de esta comarca pirenaica. Es una col dulzona, tierna, adecuada a la calidad de las patatas de montaña que se cultivan en la comarca. Poco más necesita un trinxat de La Cerdanya. Pero siempre es posible adecuar las recetas tradicionales a nuestro gusto y por eso nostros hoy hemos añadido unas setas de temporada, camagrocs, y hemos dado un gratinado final con queso gouda a este plato simple, popular y de aprovechamiento que tantas noches nos ha servido como plato único para la cena.

Ingredientes

  • 1 col de invierno
  • 2 patatas Kennebec
  • 150 g. panceta
  • 200 gr. de camagrocs
  • 2 Diente de ajo picado
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Queso Gouda rallado

Preparación

Ponemos una olla con agua en el fuego. Mientras esperamos a que hierva, lavamos la col en agua tibia y pelamos y cortamos las patatas en trozos grandes. Primero introducimos las patatas en el agua hirviendo y, pasados 5 minutos, añadimos la col cortada transversalmente. Ponemos sal y esperamos a que cueza 20 minutos. La cocción debe ser con poca agua para evitar que la col pierda sabor.

Colamos la col y la patata y las devolvemos al recipiente donde las chafaremos y mezclaremos bien.

A continuación, cortamos en tacos la panceta y la doramos en un poco de aceite y ajo  hasta que quede crujiente. Reservamos.

En este mismo aceite, salteamos la mezcla de col y patata.

Añadimos las setas previamente salteadas en la grasa que dejó la panceta junto con el aceite y el ajo ( pueden utilizar cualquiera que tengan a mano, frescas, congeladas o deshidratadas)

A continuación, hacemos un espacio en el centro para dorar ligeramente 1 diente de ajo picado. Mezclamos de nuevo, añadimos la panceta y repetimos la operación. Una vez coja todo calor ya está listo para poner en una bandeja sobre la que rallaremos el queso gouda.

Precalentamos el horno a 200 º y gratinamos hasta que coja el color que nos guste.


1 comentario
Dejar comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

author
Por Ines Butrón
[wysija_form id="1"]
Archivos