ATABLE
Facebook Twitter Instagram Pinterest Linkedin Eatwith
Biografía

LA SAL DE FORMENTERA: UNA JOYA GASTRONÓMICA

 La sal. Uno de los más antiguos conservantes, fundamental en la historia de la humanidad y, por ende, de la gastronomía. La sal, origen de la palabra latina  salarium, es, hoy en día, uno de los productos gourmets por excelencia, es el toque final de sabor, color y aroma que pone la guinda a cualquier plato que se precie.

En el mundo existen muchos  variedades de sal, algunas más exóticas que otras, como la negra o la rosa del Himalaya, pero los consumidores empiezan ya a encontrarlas en los mercados y a conocer su origen y propiedades. Nostros queremos presentarte hoy una mucha más cercana, pero no por ello más interesante: la sal de Formentera.

Ibiza 1

Si la cocina  es, tal y como decía Plà, el paisaje en el plato, en este esbozo de los fogones baleáricos y sus productos más genuinos no podía faltar la sal de Formentera. El mejor y más antiguo de los conservantes abunda en lo que hoy en día es el parque natural de Ses Salines, entre Ibiza y Formentera. Una franja de mar y tierra que produce una de las mejores sales del mundo, explotada desde tiempos de los cartagineses y hoy en día distribuída en mil presentaciones por Inglaterra, Suiza o países nórdicos como Holanda, Dinamarca e  Islas Feroes quienes la utilizan  para salar sus mejores bacalaos. Además de la sal de mesa, sin antiapelmazantes para mantener su fluidez, blanca y pura, las escamas de sal son muy apreciadas en la alta cocina. Estas se consiguen extrayendo las escamas que quedan flotando antes de la evaporación total del agua de los estanques. Normalmente su color es blanco tirando a rosa pálido, de sabor aromático y especialmente indicada para carnes y pescados.

Pero, sin duda, la sal más llamativa para todos los gourmets sin hipertensión es la sal líquida de Formentera. Las calidades de esta sal se deben a la potente filtración, oxigenación y mineralización que ofrece el agua de mar de la isla que como ya hemos comentado es la reserva más importante de posidonia oceánica del planeta. Unas aguas vivas que permiten la obtención, tras un microfiltrado minucioso y una conservación a -20º, de una de las sales de más equilibrada mineralización. Una de las muchas joyas gastronómicas  que el mar regala a estas islas afortunadas.

 


1 comentario
Dejar comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

author
Por Ines Butrón
[wysija_form id="1"]
Archivos