ATABLE
Facebook Twitter Instagram Pinterest Linkedin Eatwith
Biografía
caballa natanj

Caballa: cuatro recetas clásicas para disfrutarla.

caballa adobándose

La caballa, a pesar de su bajo precio y de su estigma de pescado de pobres, es uno de los mejores alimentos que puedes comer. Aunque en mi casa, donde se hacía una cocina muy gaditana,   era habitual comer este pescado azul durante todo el año, su mejor momento es el verano, temporada en que estos pescados llegan  a la costa gordos y grasos y, por tanto, mucho más jugosos y sabrosos, además de a buen precio.  

Tiempo, pues, de caballas, de sardinas, jureles, bonitos, atunes, cazón, boquerones, pescados grasos muy interesantes desde el punto de vista nutricional ( ya sabéis, el tema del Omega 3) y, sobre todo, desde el punto de vista gastronómico.

Es cierto que el pescado azul  gusta mucho a aquellos a los que nos chifla comer como a los gatos, rebañando cabezas, pieles, espinas, nos gustan los recobecos y el sabor, y no nos molesta que el filete no aparezca limpio e impoluto, porque en los rincones del pescado está lo mejor. Así que, las recetas que os voy a presentar hoy son para aquellos de vosotros que no os importe ese taco de pescado un poco rústico, sin finuras, pero tremendamente delicioso, fuerte, intenso de sabor, con regusto  a tradición, a comida familiar y ancestral como se ha hecho siempre. A nosotros nos gusta, de vez en cuando, repetir las recetas de nuestra identidad culinaria para que jamás caigan en el olvido. Espero que os sean útiles a vosotros también y, si no, ya sabéis, está en vuestras manos cambiarlas y adaptarlas a vuestra propia cocina.

Caballa en adobo

caballa en adobo con viangre de modena y su reducción

Ingredientes para 4 personas: 

De 4 a 6 caballas dependiendo del tamaño. A trozos o enteras, esvisceradas y limpias.

Pimentón de la Vera

Orégano y romero

Sal

Aceite de Oliva

Harina

Vinagre de vino  tinto  mezclado con un poco de Módena ( opcional)

Ajos

Preparación:

Poner las caballas limpias en este adobo un mínimo de 8 horas. Pasado ese tiempo, escurrir y freír en harina y aceite de oliva. Nosotros, además, hemos dejado reducir la mezcla de ambos vinagres y lo hemos servido junto con las caballas.

Caballas en escabeche:

caballa escabechada bien

De 4 a 6 caballas dependiendo del tamaño.

3 o 4 dientes de ajo

Harina

Pimentón de la Vera un poco picante

Vinagre de vino tinto  o de Jerez en el caso de que busquemos un gusto algo más suave.

Granos de pimienta negra

2 o 3 hojas de laurel

Aceite de oliva

Preparación: 

En una sartén con aceite  de oliva caliente freír las caballas rebozadas en harina y  dejar reposar sobre una bandeja lista para el escabeche. En la misma sartén en la que hemos frito las caballas, dorar las láminas de los ajos, las hojas de laurel, los granos de pimienta, el pimentón -con mucho cuidado de que no se queme- y el chorro de vinagre. Una vez reducido todo esto, volcar en la bandeja donde hemos puesto las caballas y guardarlo en nevera hasta una semana. Cuanto más días pasan,  más buenas están.

Caballa en escabeche de cítricos

caballa natanj

Caballa en Piriñaca

caballa en priñaca

Ingredientes para 2 personas

Dos caballas limpias de espina central

Un tomate grande y maduro o tomatitos cherry

Un pimiento verde

Medio pimiento rojo

Una cebolleta tierna

Aceite de oliva

Vinagre de jerez

Sal y orégano ( opcional)

Preparación:

Corta todas las hortalizas en brunoise ( bien pequeñitas), aliña con el aderezo y coloca sobre él las caballas que habrás hecho a la brasa o plancha. Las puedes comer frías o templadas, de un día para otro y siempre están deliciosas.


Dejar comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

author
Por Ines Butrón
[wysija_form id="1"]
Archivos