ATABLE
Facebook Twitter Instagram Pinterest Linkedin Eatwith
Biografía

MEMÒRIES D’UN NEN GOLUT. IGNASI RIERA

Ignasi Riera

En estos días en los que me sumerjo en plena posguerra rastreando los recuerdos del hambre ( Iasías Lafuente, «Tiempos de hambre”, M.A. Almodóvar. Historia del hambre en España, Ignasi Domènech. Cocina de Recursos) me topo con un niño que habla, piensa y come a dos carrillos. Con una velocidad pasmosa,  el nen golut recorre los primeras fondas y restaurantes que su estómago recuerda, lo aliña con una reflexión teatral que para sí quisiera Calderón de la Barca, anda por la Barcelona gris de los 50 y la pinta del color de las frutas de otoño, merendando pan con membrillo, pisa mercados que huelen a sardinas y bacallàs y nos invita a tomamos un par de vinos para soltar más la lengua, si cabe. Anda con chirucas entre jovencitos idealistas que se extasían ante un foc de camp ( foc guspireja, la flama puja, les veus s’eleven …) y cocina tortillas gigantes y sopas en media hora para mesas en las que hay que partir pan para mucha gente.

Es este un recorrido sentimental por los recuerdos y andanzas de un niño que no pasó hambre (¡Te alabamos, Señor!) y, como tal, es sincero, desordenado, ameno,  roza a veces un lamento; porque quien ama la vida y comer en comunión, más o menos armoniosa,  sabe que la muerte está siempre cerca.

memories d'un nen golutA mi apreciado Ignasi le encanta el cerdo, sus pies, su sangre, sus riñones, sus orejas, su rabo, tripas, careta, morros y todo lo que huele a porcino. Pertenecemos a una generación distinta ( en mi ADN está la leche en tetrabrik, el aceite de oliva y la carne roja) , pero yo también, como el nano Riera, soy de las que se desayunan con unos callos con garbanzos y deja las mariconadas  (cortadito con magdalena) para mi señor marido. Porque nosotros, como bien resumen los catalanes, los de pata negra y los de adopción, som de vida. ¡ Cómo me gusta esa expresión!

Apreciado Ignasi Riera, para dar fe de mi devoción por el gorrino trotador, te adelanto un breve fragmento de una Ruta por Extremadura que, un día u otro, es decir, cuando a mi editor le dé la gana, verá la luz.


2 comentarios
Dejar comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

author
Por Ines Butrón
[wysija_form id="1"]
Archivos