ATABLE
Facebook Twitter Instagram Pinterest Linkedin Eatwith
Biografía
Pasta burrata cherrys

La pasta: once recetas fáciles y exitosas.

Durante el verano los platos de pasta, como casi todos los grandes platos en época estival, se tornan cada vez más mediocres. Los detractores de los hidratos los ningunean en aras de una alimentación más liviana, fresca y “saludable”, los padres de familia adoptan el cansino menú de los macarrones con tomate, día sí, día también, y el resto nos pasamos el tiempo imaginando ensaladas de verano en las que, al final,  no hay casi nada excepto la clásica lata de atún, el huevo y la mayonesa acompañando a unos coloridos lacitos de harina de trigo.

 

En medio de este panorama, la pasta sufre un claro retroceso en verano para dejarla en un lugar muy, muy secundario entre nuestras preferencias estivales,  en comparación a la primacía de los arroces y paellas que pueblan toda la costa y más allá. Pero, para nosotros la pasta continua siendo un elemento fundamental del menú,  habida cuenta de que en casa hay cuatro bocas y dos de ellas son adolescentes. Cuatro horas de playa y  otras tantas de fiesta nocturna bien merecen ser repuestas  con un gran plato de tallarines, espaguetis, penne rigatti o lasañas varias.

Taglioni al cacao con cherrys y salvia

pasta al cacao primavera bien

 

Dada su versatilidad, podemos preparar los platos más completos o sofisticados, o los más simples y ligeros, porque estará deliciosa de todas formas, siempre y cuando respetemos el tiempo de cocción.  

Es evidente que se podría  escribir un libro con miles de recetas de pasta, pero un italiano lo hará mejor que yo, de modo que hoy sólo voy a explicar  recetas que son el “top ten” de la pasta en nuestra casa. Recetas diferentes, de la más elaborada a la más sencilla, para que pongáis en marcha vuestra imaginación y superéis el estadio de la pasta al burro.

Imagen: lasrecetasdemanu.blogspot

 

Taglitalle al nero di sepia con pescado y marisco.

pasta_sepia

 

Imagen Anna Ron

Ingredientes para  seis personas:

1/ 2 kilo de tagliatelle

2 sepias frescas

Cigalas ( las que puedas comprar) o gambas.

400 gr. de Almejas

Una rodaja gruesa de emperador.

3 o 4 tomates maduros.

Dos o tres dientes de ajo

Una cebolla grande

Un pimiento verde

Un par de pimientas de cayena

Una cucharadita de pimentón dulce

Aceite de oliva virgen extra

Sal

Perejil picado ( puede sustituirse por cilantro o cebollino)

Preparación:

En primer lugar, limpio y corto la sepia en trozos bien pequeños, salteo las cigalas o gambas y las retiro. En la sartén donde he preparado las sepias y con el mismo aceite, preparo un sofrito lento y denso de cebolla, ajo, pimiento  verde y tomate. Le añado la cayena y el pimentón cuando veo en el conjunto aspecto de mermelada. En el último momento, tres minutos antes de acabar, añado el emperador a daditos pequeños.  Vuelco las almejas en la sartén del sofrito  y tapo  con una tapadera para que se abran al vapor. Añado al conjunto  las cigalas reservadas para que terminen de hacerse sólo con el calor residual. Espolvoreo con una hierba aromática de mi gusto.

Hiervo la pasta en  abundante agua con sal, escurro y reservo.

Mezclo en un bol grande o bandeja la pasta con el sofrito de hortalizas, el pescado y el marisco. Sirvo inmediatamente.

Tallarines de espinacas con burrata, cherrys y piñones

Pasta burrata cherrys

Espaguetis de tomate y guindilla con pesto de pistachos

espa pepe pesto

Ingredientes para 4 personas:

1/ 2 kilo de espaguetis.

Un buen puñado de albahaca fresca

Un buen puñado de piñones y otro de piestachos.

Todo el ajo que te guste

Todo el parmesano que puedas comprar

sal

El mejor aceite de oliva  virgen extra que encuentres (el nuestro fue un aceite de Jaen, de arbequina y picual, primera extracción en frio )

Preparación:

Pon en tu instrumento de trituralotodo  (yo utilicé una simple batidora) la albahaca bien lavada y picada, los dientes de ajo, los piñones, el parmesano rallado y el aceite. Dale la consistencia y el gusto que prefieras probando el resultado con una cucharadita. Sé prudente con los ingredientes al principio.

Hierve la pasta y déjala al dente.

Escurre y sirve inmediatamente con ese resto de queso parmesano rallado  que has guardado para poner por encima.

Nota: si te sobra pesto, acompaña una buena ensalada de tomate, mozzarella y anchoas con esta salsa. El resultado es formidable.

Espaguetti al uovo con mejillones en escabeche.

pasta_mejillones_bis_zpsc9035d29

Imagen : Anna Ron

Rápido y sencillo, este plato puede comerse frío o caliente, ya que hemos aprovechado una conserva de mejillones en escabeche para su elaboración. La condición sine qua non es que utilices una conserva de calidad suprema como lo son todos los productos de La Chinata.

Ingredientes para 4 personas:

½ kilo de pasta

Un trozo de guindilla

4 dientes de ajo

Aceite virgen extra.

Sal

Una lata de mejillones en conserva La Chinata

Perejil picado, cilantro, cebollino o, incluso, salvia.

Preparación:

Hervir la pasta como siempre, reservar cuando esté al dente. En una sartén dorar los ajos bien picaditos, añadir la guindilla y, con una par de vueltas, volcar sobre la fuente de pasta. Añadir los mejillones por encima junto con su salsa. Espolvorear con la hierba aromática que nos guste.

Casarecce con setas, bacon y salvia

pasta de otoño

Paccheri a la putanesca

pasta putanesca 1

Tagliatelle con sanfaina y queso feta

 

pasta con sanfaina 1

 Lasaña fría de verano

Lasaña fía con logo

Espaguetti nero di sepia con pesto rojo y calamar

nero di sepia2

Tallarines frutti di mare

fruti di mare4


1 comentario
Dejar comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

author
Por Ines Butrón
[wysija_form id="1"]
Archivos